Tangram

Muchos de vosotros conoceréis el Tangram como un pasatiempo rompecabezas con el que pasabais horas de pequeños. Yo hoy os voy a presentar tres actividades que se pueden realizar en un aula de 3º de infantil con este juego, pues aporta muchos beneficios para el desarrollo del niño:
  • Estructuración y orientación espacial.
  • Nociones de geometría.
  • Desarrollo del conocimiento lógico-matemático.
  • Estimula la creatividad. 
  • Coordinación mano-ojo.
Son muchas las ventajas de este puzzle chino y son muchas las ventajas para nuestros alumnos.

PRESENTACIÓN

El Tangram consta de 7 piezas:
- 1 cuadrado.
- 1 paralelogramo.
- 2 triángulos grandes.
- 1 triángulo mediano.
- 2 triángulos pequeños. 
El conjunto de las siete figuras forma un cuadrado.


Vosotros para comenzar cualquier actividad con el Tangram podéis explicarle el nombre de cada pieza a los niños y ver conjuntamente con ellos cuántas aristas o cuántas esquinas tiene cada una.

ACTIVIDADES

UNIR LAS PIEZAS POR LOS LADOS DE IGUAL LONGITUD

MATERIAL: 5 tamgrans.
GRUPO: 5 alumnos.
DESCRIPCIÓN: Los alumnos están alrededor de una mesa, cada uno con su tamgran. Primero deberán comprobar que tienen las 7 piezas. Es un juego colectivo, así que deberán ponerse de acuerdo en quién pone la primera pieza encima de la mesa. Cuando se haya colocado la primera pieza, el segundo deberá poner una de sus piezas pegada a la primera teniendo en cuenta que los lados colindantes deberán medir lo mismo, y así sucesivamente. Entre ellos podrán ayudarse y evaluar si cada uno de los compañeros ha colocado la pieza como es debido. Con cada pieza que añadan deberán decir su nombre.
Cuando hayan colocado todas las piezas podrán admirar la figura que han inventado entre todos e imaginar a qué se parece. 
OBJETIVOS
- Comparar medidas.
- Trabajar en equipo de forma democrática. 
- Nombrar las diferentes figuras geométricas.

CREAR UNA FIGURA UNIENDO LAS PIEZAS POR LAS ESQUINAS

MATERIAL: 1 tangram.
GRUPO: 1 alumno, juego individual.
DESCRIPCIÓN: El niño deberá inventarse una figura uniendo las piezas solo por las esquinas. Cuando haya terminado se le sacará una foto al resultado y el niño le dará un nombre. 
Cuando se impriman las fotos estas se podrán usar de modelo para que los compañeros intenten reproducir la figura. 
OBJETIVOS:
- Conocer las diferentes partes de una forma geométrica.
- Desarrollar la creatividad creando algo nuevo a partir de un recurso. 

JUEGO CLÁSICO

MATERIAL: 1 tamgran, modelos de figuras. 
GRUPO: 1 alumno, juego individual.
DESCRIPCIÓN: El alumno deberá recrear el modelo con su tangram. Se deberá tener en cuenta qué figuras son más fáciles o más difíciles para que el niño pueda ir subiendo el nivel de dificultad según sus necesidades. 
OBJETIVOS:
- Reproducir un modelo de menor o mayor dificultad.
- Saber situarse en el espacio reconociendo nociones de arriba, abajo, izquierda, derecha. 

Como veis hasta los juegos más clásicos pueden ser un gran recurso para nuestros alumnos de infantil. Os invito a inventaros más actividades con el Tangram, ya que las posibilidades y las ventajas son muchas. 


Os dejo a continuación dos enlaces bastante interesantes:



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