¡Buenas tardes a todos!
Hoy quería compartir con vosotros una idea fantástica para hacer que nuestros alumnos aprendan de forma un poco más significativa, siendo ellos los fabricantes de su propio cuaderno para contar, lo que les llevará a colaborar en su propio aprendizaje.
Ya sabéis lo importante que es que sean los niños los que participen en su propio aprendizaje, porque si somos nosotros, los adultos, los únicos que pueden decidir y crear el material ¿qué gracia tendría ser maestros? Así que hoy os voy a enseñar una forma divertida, para ellos y para nosotros, de que sean los propios alumnos, mediante la exploración y la manipulación de dispositivos, los que diseñen su propio cuaderno de números.
En este caso la actividad la he realizado con alumnos de segundo de infantil (4-5 años), pero os animo a que lo hagáis también con alumnos de tercero, ya que ellos podrían incluso dar ideas para que su creación resulte más amplia y creativa.
CUADERNOS PARA CONTAR DEL 1 AL 10
MATERIAL:
- Una cámara de fotos digital o una tableta que haga fotografías.
- Hojas.
- Rotuladores.
- Todo el material de clase que se le pueda ocurrir al alumno.
ACTIVIDAD:
- El alumno deberá escribir los números del 1 al 10 en hojas de papel (un número por hoja). Si necesita un modelo debemos proporcionárselo, por supuesto.
- Aquí llega el momento más divertido. Deberán convertirse en exploradores y encontrar objetos en el aula para ilustrar la constelación de cada número. (Por ejemplo: si van a ilustrar el 3 deberán buscar 3 objetos iguales).
- Cuando hayan encontrado el número de objetos que necesitan deberán colocarlos junto al número sobre una superficie sólida, de forma que todos los objetos sean visibles y reconocibles.
Ana colocando 10 lápices
(foto: aprendiendoandoyo.blogspot.com) - Tendrán que sacar una foto de su propio montaje con cada uno de los números.
Ana sacando una foto del 4
(foto: aprendiendoandoyo.blogspot.com)
- Cuando hayan hecho todas las fotos nos tocará a nosotros finiquitar su creación. Lo ideal sería imprimir cada una de las fotos para poder encuadernarlo todo y que cada alumno tenga su cuaderno de contar, que podrán consultar cuando quieran.
Así que aquí tenéis el resultado, el Cuaderno para Contar del 1 al 10 de una de mis alumnas, Ana, de 4 años.
Espero que os animéis a hacer esta actividad en clase, muy divertida y creativa a la hora de reforzar conocimientos matemáticos. Desde luego en mi caso fue todo un éxito, así que espero que lo disfrutéis todos por igual.
Me encantaa!! Es genial y esta esta bien explicado! Graciaaas!
ResponderEliminar¡¡Es genial!!
ResponderEliminar